EDUCACIÓN FINANCIERA

SÉ EL PROTAGONISTA DE TU HISTORIA

SÉ EL PROTAGONISTA DE TU HISTORIA

Si quieres ser el protagonista de tu historia primero define quién eres, a dónde vas y con quién, pero cuida el orden de estos factores porque primero debes definir quién eres para entonces saber a dónde vas y con quien, de lo contrario dependerás de la voluntad de los demás para llegar a donde quizá no era tu destino. Tú debes ser quien reconozcas en ti que la vida que estás viviendo es la que realmente quieres vivir, y no esperar la aprobación de nadie para hacerlo. Por eso recordaremos constantemente las palabras de Steve Jobs y nos preguntaremos cada mañana si esto que haremos hoy es lo que queremos hacer por el resto de nuestra vida, y si la respuesta es un constante no, entonces buscaremos los cambios que deberemos realizar.

En medio de nuestro proceso empresarial también es importante definir quiénes somos para luego poder actuar según nuestras convicciones y entonces obtener los resultados que deseamos. Ser, hacer y tener, es el orden lógico e indispensable para ver resultados en nosotros. Darle ese orden de prioridad a las cosas nos evitará estar esperando que el éxito llegue a nosotros como por arte de magia, sabiendo que primero tendremos que trabajar en nuestras actitudes y maneras de pensar para que estos se vean reflejados en nuestro entorno. Todo esto son muestras de que cada uno de nosotros somos los responsables por nuestro destino y solo en nosotros encontraremos las soluciones para llegar a donde deseemos llegar y ser quienes deseemos ser.

Leer más acerca de SÉ EL PROTAGONISTA DE TU HISTORIA

¿CUÁNDO ES BUENO SER EMPLEADO?

¿CUÁNDO ES BUENO SER EMPLEADO?

La mayoría de las personas consiguen un empleo más por necesidad que por gusto, y no sienten que ganen lo suficiente para cubrir su calidad de vida. Sin embargo el empleo sigue siendo la principal fuente de ingresos. Quienes nos decidimos enfrentar el reto de construir nuestro futuro sin depender de un empleo soñamos con ser realmente independientes y poder avanzar más rápidamente hacia la consecución de nuestros sueños. Pero lamentablemente, muchas veces esos deseos de libertad se ven obstruidos porque llegar a ser empresario también trae muchos retos. Entonces, ¿Cuándo es bueno ser empleado?

En nuestro artículo titulado Renuncia a tu empleo y construye país, mostrábamos el camino que debe seguirse si quisiéramos pasar de ser empleados a dueños de negocios, y concluíamos que la mayoría de las personas decidían simplemente ser empleados toda la vida por una falta de visión que les permitiera soñar en luchar autónomamente por sus sueños. Este en si no es un mal motivo para querer ser empleado y decíamos que igualmente la economía de un país necesitaba también de empleados comprometidos. El mayor problema radica es en la mentalidad del empleado, que por lo general es de conformismo y falta de grandes ideales.

Leer más acerca de ¿CUÁNDO ES BUENO SER EMPLEADO?

EDUCACIÓN, PLANEACIÓN Y ACCIÓN (EPA)

EDUCACIÓN, PLANEACIÓN Y ACCIÓN (EPA)

En la vida hay maneras de hacer las cosas bien y hay maneras de hacerlas mal. A la hora de emprender sucede igual. Siempre la mejor manera de hacer las cosas es con un sistema que ya esté probado que funcione y ahora les quiero presentar un sistema que yo lo llamo EPA (así como gritaba el abuelo Simpson en la película), pero este tiene otro significado y son las siglas de educación, planeación y acción.

Como nuestro objetivo es luchar por nuestros sueños y trabajar fuertemente por ellos debemos hacer que nuestra experiencia como emprendedores sea lo menos traumática posible, y ese es el propósito de este sistema. Puede aplicarse tanto en negocios tradicionales, marketing online, mercadeo en red, comercio electrónico, inversiones fórex o bolsa y en cualquier proyecto que queramos emprender.

Leer más acerca de EDUCACIÓN, PLANEACIÓN Y ACCIÓN (EPA)

ENFOQUE O DIVERSIFICACIÓN

ENFOQUE O DIVERSIFICACIÓN

La dicotomía entre enfoque o diversificación es un asunto al que nos tendremos que enfrentar al momento de querer sacarle un  mejor provecho a nuestros emprendimientos o modelos de inversión. Enfocar es poner todos los huevos en la misma sesta esperando que haciéndonos expertos y llevando todas nuestras energías a un solo objetivo pueda ofrecernos mejores resultados. Por su parte diversificar es poner los huevos en diversas sestas con el objetivo de reducir los riesgos o esperando que algunas de nuestras opciones  crezca. Claramente con esta opción la posibilidad de obtener mejores resultados es reducida pues siempre la aparente seguridad trae consigo un costo.

Debemos tener en cuenta  que no solo invertimos dinero sino también tiempo y energía. Esto es importante tenerlo en cuenta porque en la medida en que dividimos nuestro tiempo en varios proyectos al mismo tiempo se nos dificultará no solo concentrar la atención en las tareas que debemos realizar, sino en volvernos expertos en un tema, pues querer ser competentes en todo nos obliga a llenar la cabeza con demasiada información y esto puede ser contraproducente. En este sentido el enfoque constante en un solo proyecto puede tener sus ventajas. A mayor información sobre un mismo tema, más conocimiento podremos poner en el desarrollo de un mayor beneficio  a la hora de poner en práctica dichos conocimientos.

Leer más acerca de ENFOQUE O DIVERSIFICACIÓN

ASPECTOS BÁSICOS DE LA MEDITACIÓN

ASPECTOS BÁSICOS DE LA MEDITACIÓN

Para desarrollar todo lo que nos planteamos en nuestras vidas necesitamos de todo el potencial de nuestro cerebro. La meditación es un hábito que nos servirá para reconocernos a nosotros mismos y conectarnos con nuestra propia esencia. Hay muchos mitos sobre la meditación como pensar que es solo para personas muy espirituales o que es una pérdida de tiempo. Pero se ha demostrado científicamente que la meditación actúa fisiológicamente sobre el cerebro desarrollando en él aquellas áreas que nos brindan mayores beneficios para nuestra salud tanto física como mental.

El objetivo final de la meditación es tener la posibilidad de vivir una vida en plenitud. Para esto deberemos desarrollar una disciplina constante, porque necesitaremos adaptarnos a esta nueva experiencia. La mayoría de las personas estamos constantemente confinados en una vida de rutinas que son las que nos ofrecen los resultados que estamos obteniendo en realidad, y la mejor manera de cambiar esa realidad es cambiando primero nuestra propia mentalidad sobre lo que es la realidad. No podemos olvidar que la realidad la experimentamos primero en nuestro cerebro, así que deberemos acostumbrarnos primero a trabajar en él para traer a nuestro plano material  lo que deseemos obtener de nuestra esencia espiritual.

Leer más acerca de ASPECTOS BÁSICOS DE LA MEDITACIÓN

PROPÓSITOS, METAS Y OBJETIVOS

PROPÓSITOS, METAS Y OBJETIVOS

Cuando comenzamos una nueva etapa en nuestras vidas, como puede ser al iniciar un año nuevo o después de un acontecimiento  importante para nosotros, nos  proponemos realizar algunos cambios y buscar algunas mejoras en los aspectos que precisemos  un avance. Generalmente a esto lo llamamos propósitos y normalmente son propósitos que, aunque son claramente alcanzables, nos fuerzan en tener cuando menos un plan de acción bien definido para poder lograrlo. Conocer claramente lo que son propósitos, objetivos y metas, nos ayudará a evaluar mejor nuestro proceso, tanto para los pequeños propósitos que nos hacemos cada año nuevo, como para los grandes objetivos que nos planteemos con nuestro propósito de vida superior.

Ya en un artículo anterior hablábamos de la importancia de la claridad de propósito para toda persona en busca de éxito. Allí nos referíamos a ese propósito de vida que nos moverá cada día para seguir adelante. Este tipo de propósito es tan grande que nos dará un sentido a nuestra existencia misma y no dará cabida a interrogantes sobre lo que pretendió  Dios al ponernos en este planeta. Estaremos unidos con la inteligencia infinita para desarrollar aquello por lo que estamos aquí.  Claramente los propósitos que nos imponemos para iniciar un año nuevo son mucho más triviales que este propósito de vida mayor, pero nos ayudarán a entender cómo desarrollar un propósito hasta lograr el objetivo deseado y por eso pretendo desglosar más nítidamente estos tres conceptos.

Leer más acerca de PROPÓSITOS, METAS Y OBJETIVOS

EL TESORO VALIOSO DE LA JUVENTUD

EL TESORO VALIOSO DE LA JUVENTUD

Con este artículo quiero hacer un llamado a los jóvenes para que aprovechen el tesoro valioso de la juventud. Seguramente ya habrán escuchado decir varias veces que ustedes tienen toda la vida por delante, pero esta frase puede tomarse de dos puntos de vista muy diferentes.

Puede ser que si usted es joven piense que después se ocupará por su situación financiera, o tal vez sea consciente que con toda su vida por delante comenzará ahora a planear su futuro financiero para que más temprano que tarde pueda disfrutar de los beneficios que esto le traerá.

Robert Kiyosaki aconseja que es mejor trabajar unos años tratando de crear un activo, que estar toda la vida creándolo para otro. Y esto en los jóvenes el efecto que debería tener es la urgencia de hacerlo lo antes posible y no esperar que el tiempo pase y quizá ingrese en una zona de confort de donde después será más difícil salir, o se vea envuelto por mayores inconvenientes para hacerlo.

Leer más acerca de EL TESORO VALIOSO DE LA JUVENTUD

ENAMÓRATE DE TU PROCESO

ENAMÓRATE DE TU PROCESO

El entusiasmo con el que iniciamos nuestro proceso de desarrollo financiero y personal, es muy parecido a la sensación que tenemos cuando nos sentimos llenos de amor. Si logras enamorarte de tu proceso, incluirás en él, todo ese poder que ese bello sentimiento nos puede ofrecer.  Tendrás un objetivo claro, sentirás que todo avanza más rápido y querrás comenzar cuanto antes a desarrollar aquello que te apasiona. Es más, querrás compartir todo lo que has logrado para que otras personas puedan obtener lo mismo que tú has conseguido, por lo menos como una luz de esperanza para ellos.

No soportarás toda esa emoción que hay en ti mientras recorres tu propio camino. Luchar por lo que amas te mostrará el camino que más se acomode a tu personalidad para poder entregar al mundo esa pasión que hay en ti.  Cuando el fuego quema es cuando sacamos a relucir lo mejor de  nosotros. No dudes en escuchar tu corazón porque de seguro te hablará, te indicará si en realidad vas de acuerdo a tu proyecto de vida. Gracias al amor en tu proceso, tu alma y tu subconsciente te mostrarán el camino, si sigues intentando tercamente hasta vencer, sin importar tus aciertos o tus errores.

Leer más acerca de ENAMÓRATE DE TU PROCESO

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

La importancia de la comunicación se ha visto reflejada a lo largo de la historia de la evolución humana. Los animales también tienen el poder de comunicarse, pero solo el ser humano ha desarrollado el poder de comunicarse de diferentes maneras, verbales y no verbales, incluso artísticas. Esta gran diferencia de comunicación entre hombres y animales es lo que nos ha puesto por encima en la escala evolutiva, y es lo que ha logrado que hayamos transmitido nuestros conocimientos de generación en generación. La  comunicación nos ha convertido en lo que somos, pero lamentablemente también ha sido utilizada para manipular e influenciar negativamente a las personas.

Además, en el aspecto empresarial y de desarrollo personal, una buena comunicación asertiva puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso. Jim Rohn, empresario estadounidense y orador motivacional,  considera que “el estilo de comunicación más saludable es la comunicación asertiva”. Así como en la evolución humana, en nuestro propio desarrollo debemos apalancarnos en una comunicación asertiva, que nos acerque más a nuestros objetivos, sin pasar por encima de los derechos de los demás, pero con la confianza de transmitir acertadamente las ideas y objetivos que deseemos obtener.

Leer más acerca de LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN

CONÓCETE A TI MISMO

CONÓCETE A TI MISMO

Desde los tiempos de los antiguos griegos se sabía que el conocimiento más elevado  que un hombre puede esperar es el conocimiento de sí mismo. Este es un concepto que hoy sigue aplicándose tanto para los desarrollos empresariales como personales. Antes de saber qué es lo que quieres, tienes que saber quién eres, y ese conocimiento te llevará por los caminos deseados. Incluso, cuando   nos desviamos del camino podemos acudir a nuestro propio conocimiento escudriñando en nuestro interior para conocer cuáles son los sentimientos que tenemos  y los que se nos generan a medida que vamos buscando salidas. Reconocer nuestro bienestar nos permitirá saber que vamos por el camino indicado.

Hay varias maneras de empezar a conocernos. Este es un proceso que requerirá de tiempo y paciencia, pero que puede resultar muy gratificante a medida que vamos avanzando en nuestro auto reconocimiento.  Ya sabrán que el principal factor para avanzar en nuestro proceso de transformación es saber lo que deseamos, y en este sentido Harv Eker recuerda que la principal razón por la que la mayoría de las personas no obtienen lo que desean, es porque realmente no saben lo que desean. Entonces entenderán la importancia del conocimiento de nuestros propios intereses para avanzar en nuestro proceso de desarrollo. Leer más acerca de CONÓCETE A TI MISMO

enable_page_level_ads: true });