ENFOQUE O DIVERSIFICACIÓN

La dicotomía entre enfoque o diversificación es un asunto al que nos tendremos que enfrentar al momento de querer sacarle un  mejor provecho a nuestros emprendimientos o modelos de inversión. Enfocar es poner todos los huevos en la misma sesta esperando que haciéndonos expertos y llevando todas nuestras energías a un solo objetivo pueda ofrecernos mejores resultados. Por su parte diversificar es poner los huevos en diversas sestas con el objetivo de reducir los riesgos o esperando que algunas de nuestras opciones  crezca. Claramente con esta opción la posibilidad de obtener mejores resultados es reducida pues siempre la aparente seguridad trae consigo un costo.

Debemos tener en cuenta  que no solo invertimos dinero sino también tiempo y energía. Esto es importante tenerlo en cuenta porque en la medida en que dividimos nuestro tiempo en varios proyectos al mismo tiempo se nos dificultará no solo concentrar la atención en las tareas que debemos realizar, sino en volvernos expertos en un tema, pues querer ser competentes en todo nos obliga a llenar la cabeza con demasiada información y esto puede ser contraproducente. En este sentido el enfoque constante en un solo proyecto puede tener sus ventajas. A mayor información sobre un mismo tema, más conocimiento podremos poner en el desarrollo de un mayor beneficio  a la hora de poner en práctica dichos conocimientos.

MIREMOS VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Diversificar nos puede proteger en gran medida contra nuestra falta de conocimientos y experiencias, y tal vez ante los acontecimientos inesperados que nos ocurrirán debido precisamente a nuestra falta de pericia propia de las personas expertas. Este es un punto que nos puede ayudar a inclinar la balanza cuando tal vez no tengamos claro qué es lo que deseamos hacer sinceramente. Sin una ruta clara, experimentar en varias cosas puede ser de gran ayuda para definir lo que realmente queremos hacer, y empezar a conocer mejor en qué áreas de emprendimientos o en qué sistemas de inversiones nos podremos desenvolver mejor.

También puede suceder que te apasione varias cosas a la vez, y quieras aprovechar tus conocimientos en esos temas para desarrollar tu emprendimiento. En tal caso es recomendable buscar la manera de unir todas esas capacidades en un solo proyecto. Se necesitará una gran dosis de ingenio para buscar involucrar todas tus pasiones en un solo objetivo, pero esto te permitirá enfocar más fácilmente tus metas. Pero, si definitivamente no puedes o no quieres combinar tus diferentes talentos, puedes tratar de hacer de cada talento un proyecto, y así esperar que te vaya bien en cada uno, lo que puede resultar muy dispendioso, o seguir adelante con todos los proyectos al tiempo esperando cuál de ellos te ofrece mejores resultados o con cuál te sientes realmente más cómodo, y entonces si enfocarte en alguno.

La decisión más importante.

Entonces, diversificar nos puede ofrecer la tranquilidad de estar apuntando a varios objetivos lo que nos puede permitir pensar con mayor tranquilidad a la hora de tomar decisiones. Pero por su parte enfocarnos en un solo proyecto o modelo de inversión nos permite hacernos expertos en lo que hacemos y no sólo aceptablemente buenos. Estos son tal vez los aspectos más relevantes que deberemos tener en cuenta. Es cuestión de cada uno determinar a qué le da más importancia, a la tranquilidad o a la experticia que puede lograr en un mercado que maneje perfectamente. No está garantizado ni lo uno ni lo otro, pero es lo que se busca en ambas circunstancias. De todas maneras todo dependerá de la disciplina y la perseverancia que apliques ya sea para enfocarte en un solo proyecto o diversificar en varios.

Recuerda que en ambos casos es importante saber en qué puedas destacarte, que hagas mejor que los demás, que te pueda generar mejores ingresos y que por sobre todas las cosas te apasione, que lo hagas con alegría, donde sientas que estás aportando un grano de arena al mundo y que contribuya con tu desarrollo personal. En definitiva debes ser feliz con lo que haces, no debes sentirlo como una carga. Esto tiene relación con el tema de este artículo, porque si pretendes diversificar tus esfuerzos y tus energías en varios proyectos solo porque sientes que debes hacerlo, y crees que debes estar constantemente buscando cosas nuevas por hacer, tal vez te debilites al ver que no obtienes los resultados deseados, pues al fin y al cabo, no lo haces con pasión. Es mejor enfocarte en una sola cosa que te apasione y no matarte haciendo varias cosas solo por conseguir mejores resultados.

ENFOCARTE TE PERMITE ACUMULAR INERCIA

Como han podido tal vez identificar, yo prefiero inclinarme por el poder del enfoque. Y entre otras de las razones aparte de las ya explicadas, es porque enfocarnos nos permite ir creciendo más rápidamente en aquello que hemos decidido desarrollar. Poder trabajar constantemente en una misma idea nos permitirá irle inyectando más energía a nuestro proyecto hasta el punto que pueda comenzar a avanzar con más velocidad. Todos sabemos que iniciar con un nuevo proyecto requiere de mucha dedicación y esfuerzo, esto puede ir en contrasentido de iniciar en varios proyectos a la vez para ver en cuál nos podemos desempeñar mejor.

En realidad, si estás seguro de lo que deseas hacer, enfocarte en aquello te permitirá poder hacer que tu emprendimiento vaya en un constante y exponencial crecimiento. Esas dudas de no saber en qué enfocarte es propia de emprendedores principiantes, y hasta cierto punto es normal que queramos encontrar nuestra  identidad como emprendedores, pero luego de comenzar a dar los primeros pasos, y después de haber ido acomodando todas nuestras capacidades a un solo emprendimiento, el enfoque y la cotidianidad de realizar diariamente los trabajos que debemos realizar para desarrollar nuestro emprendimiento, sumado a la experiencia que vamos acumulando sobre él, nos permitirá obtener ahora sí mayores y mejores resultados.

Definitivamente pasa lo contrario cuando quieras diversificar, porque estar cambiando la dedicación  ejercida a tus diferentes proyectos, ya sea  de recursos económicos o de tiempo y energía, hará que la inercia se pierda. No sabrás a que darle prioridad, y esa falta de orientación hará que todos tus emprendimientos vayan avanzando mucho más lento. De nuevo entra el aspecto de la seguridad, pero créeme que cuando sepas que haces lo que realmente estás destinado hacer, valdrá más la tranquilidad de saber que estás desarrollando un verdadero propósito de vida y que con tus conocimientos y dedicación estás ayudando a muchas más personas.

DIVERSIFICACIÓN EN LAS INVERSIONES

Incluso entre los expertos este tema de diversificar parece ser controvertible. Tomando como base el libro de Robert Kiyosaki, Retírate Joven y Rico, él asegura que a la hora de invertir, diversificar no significa solo tener acciones en varias empresas, como muchos creen. La verdadera manera de diversificar es tener inversiones en varios modelos de negocio, como pueden ser fondos de inversión, pero a la vez invertir en bienes raíces.  No es solo diversificar las inversiones casi como apostando en lo que irá a suceder con algunas acciones. Aún para diversificar se necesita conocimientos de en qué estamos invirtiendo. Aunque tal vez para otros expertos como Warrent Buffet, con el conocimiento necesario, entonces la diversificación no tendría sentido.

Lo que sí es muy sabido es que para la mayoría de los inversores profesionales la diversificación es necesaria para la protección de su dinero, asumiendo que cuanto más diversifiques el riesgo será menor. Y acá de nuevo la dicotomía ante la seguridad y una mayor rentabilidad, aunque muchos consideran que prefieren menor rentabilidad ante la inseguridad que produce poner todos sus ingresos en una sola inversión, pues aseguran que para esto casi que tendrían que pronosticar mucho más eficazmente el futuro de la inversión, tal vez queriendo ser más adivino que inversionista, donde por lo general se puede caer en estafas.  Quizá solo se puede tener esa seguridad en sistemas de ahorros que claramente por su poca rentabilidad pueda generar una tranquilidad aún mayor.

BUSCAR DIFERENTES INGRESOS PASIVOS

Se puede concluir que cuanta más experiencia y conocimiento se tengan menos necesaria será la diversificación, aunque paradójicamente sería cuando más seguros podríamos realizarla. Es como cuando desarrollamos negocios que nos generen  ingresos pasivos, después de haber trabajado enfocadamente por construir ese activo que nos genere ese ingreso pasivo podríamos decidir iniciar otro proyecto donde poder construir otro sistema que termine también generando otra fuente de ingreso pasivo. Ya en este punto tal vez dependerá de qué tanto nos apasione ingresar en otro proyecto o qué tan relacionado está con nuestro proyecto de vida, porque aunque es verdad que cuantos más ingresos pasivos tengamos, más libertad tendremos, también es cierto que cuanta más libertad obtenemos más selectivos podremos ser a la hora de iniciar nuevos emprendimientos o en dónde invertiremos nuestro dinero.

Al tener tantas posiciones encontradas en este tema será tarea de cada quien analizar sus verdaderas expectativas, así como trabajamos por definir nuestro perfil como inversionistas. ¿Prefieres mayor seguridad o mayor rentabilidad? ¿Te gusta conocer sobre distintos temas o enfocarte y ser experto en uno solo? ¿Tienes la energía suficiente para inmiscuirte en varios mundos a la vez? Recuerda que cuando hablamos de diversificación no solo hablamos en el momento de invertir sino en el momento de emprender, y el tiempo y la energía son recursos limitados. Así que sin permitir que las situaciones te sobrepasen, decide qué tanto estás dispuesto a diversificar tus esfuerzos y conocimientos, o si prefieres enfocar todo ese poder como un rayo en la consecución de tu meta mayor que debe ser tu libertad.

COMPARTELO
¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?
SUSCRÍBETE PARA RECIBIR NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES

Únete a nuestra comunidad para recibir nuestro nuevo contenido directamente en tu correo.

Además recibirás un ebook gratis de bienvenida.

¡AHORA CONFIRMA TU SUSCRIPCIÓN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.