LAS PREGUNTAS CORRECTAS

Es normal hacernos preguntas sobre lo que realmente queremos para nuestras vidas. Plantearnos las preguntas correctas nos ayudará a encontrar lo que realmente nos hará felices. Por encima del temor de no alcanzar nuestros sueños debe estar el temor de no ser realmente felices. Aunque esto nos lleve a enfrentarnos a otra incertidumbre mayor, y es el de diferenciar entre lo que es realmente nuestro plan de vida adecuado, de lo que son excusas para no luchar por un estilo de vida superior que saque la mejor versión de nosotros mismos.

Cuando nos encontramos confinados en una vida sin sentido y empezamos a echarle la culpa a todos de lo que nos sucede, menos a nosotros mismos, es porque no nos estamos haciendo las preguntas correctas. Aquellas preguntas que nos ayudan a evaluar todo nuestro proceso y su verdadero valor, lo que realmente esperamos de nuestro futuro y si todo lo que estamos haciendo ahora nos conduce a él, son las preguntas que nos permitirá realizar un verdadero cambio en nosotros.



COMIENZA POR ORGANIZAR TU VIDA PERSONAL Y EMOCIONAL

Es sabido que en el mundo empresarial y de negocios, saber hacer las preguntas correctas es muy importante. Pero en nuestra vida personal debemos darle la misma importancia. En este caso en lugar de clientes preguntamos a nuestro entorno más cercano tal vez con la intención de tener una mejor convivencia, y en vez de evaluar el progreso de una empresa, evaluamos nuestro propio proceso de desarrollo personal con la intención de analizar si vamos por el camino indicado de acuerdo a nuestras expectativas de vida.

Es por esto que hacernos las preguntas adecuadas a nosotros mismos en los aspectos de nuestra vida personal y emocional será un paso fundamental para comenzar a tener nuestra vida en orden. ¿Cómo puedo concentrarme en mis proyectos si realmente no tengo ni clarificada mi vida personal y sobre todo la emocional? Esto es paradójico y puede convertir nuestra vida en una locura, porque querremos en tal caso, buscar respuestas sobre temas que en ese momento no son nuestra prioridad, ya que para poder desarrollar un proceso de emprendimiento debimos haber resuelto primero qué es lo que queríamos para nuestra vida y cual sería nuestro propósito en ella. Invertir este orden en los factores nos impedirá avanzar.

Toda la información que necesitamos está en nuestro subconsciente.

Muchas veces nuestro subconsciente es un gran guía para poder organizar nuestra vida porque de él se obtiene la información que necesitamos. Pero para hallar esa información deberemos hacernos a nosotros mismos las preguntas correctas. Ya en muchos artículos hemos analizado la importancia de buscar respuestas a preguntas sobre las razones por las que estamos en este mundo y cómo podemos desarrollar nuestro mayor potencial, y estas son las primeras preguntas que nos ayudarán a saber en qué deberemos enfocar nuestra vida. Una vez un propósito de vida claro, todos nuestros esfuerzos han de estar enfocados en su consecución.

Pero como cuando se trata de obtener información de un interlocutor, no podemos suponer que ya conocemos toda la verdad sino buscaremos confirmar la información que creíamos tener y obtener otras respuestas adicionales, así mismo, no debemos suponer que ya conocemos todo acerca de nosotros y de nuestras expectativas de vida. En nuestro artículo “conócete a ti mismo” dábamos una pauta de todos los razonamientos que deberíamos realizarnos para encontrar nuestras verdaderas fortalezas y conocer nuestras debilidades. Y hay preguntas que deberemos realizarnos sobre nosotros mismos que pueden parecer muy obvias, pero que en el fondo tienen una razón de ser que tal vez nunca nos hemos cuestionado. Es importante profundizar en todos estos aspectos para no tener solo supuestos sobre nuestra personalidad y la manera cómo actuamos. Todo lo que supones lo tienes que preguntar.

REPLANTÉATE QUÉ ES LO QUE QUIERES CON TU VIDA

Tal vez en algún momento decidiste iniciar un proceso de desarrollo personal o empresarial basado en lo que creías era lo que realmente querías para tu vida, pero quizá descubras en algún momento que talvez todo no vaya como esperabas. Esto puede ser debido a no habernos hecho las preguntas correctas en su momento, lo que nos puede llevar por un camino equivocado, o simplemente es hora de seguir avanzando y aun no sabes cómo. En cualquiera de los dos casos este es el momento perfecto para replantearnos qué es lo que realmente queremos con nuestra vida.

Debemos darnos permiso de incluso cuestionarnos si realmente vale la pena todo lo que hacemos por o con nuestras vidas. Si no nos confrontamos con nuestras propias inquietudes, no podremos llevar una vida conforme a nuestros deseos. Eso es exactamente lo que debemos responder. ¿Cuáles son mis deseos? ¿Qué quiero para mi vida?  Estas preguntas deben estar constantemente en nuestra mente para poder tomar las decisiones adecuadas. Sobre todo si no tenemos claro que realmente lo que hacemos con nuestra vida sea lo que soñamos, pero incluso también, si nos sentimos satisfechos deberemos hacernos las preguntas correctas para no permitirnos estancarnos y poder avanzar.

EL OBJETIVO PRIMORDIAL ES SER FELICES

Si en tu vida no hay paz ni tranquilidad es una reacción de tu subconsciente que te indica que algo no anda bien. No ser feliz es una señal de respuestas equivocadas o apresuradas a nuestro análisis de proyecto de vida. Entonces, si a mitad de nuestra vida nos damos cuenta que lo que queremos es tranquilidad y paz debemos por lo menos permitirnos considerar la posibilidad de retomar a una vida tranquila que tal vez teníamos antes de comenzar con todo este proceso, o mejor aún, reforzar las ideas de lo que queremos con todos nuestros proyectos acondicionándolos a una nueva manera de trabajar y luchar por nuestros objetivos.

Es normal en un punto de quiebre de nuestra vida o de nuestro proceso empresarial replantearnos la manera de buscar nuestra felicidad. Este análisis debe servirnos por lo menos para una tranquilidad y paz interior. Cuando no te sientes feliz con lo que haces no podrás triunfar. Puede que no sea lo que realmente te apasione o te falte un verdadero compromiso por ser exitoso en ello, pero si no eres feliz no encontrarás el éxito. Entonces en esta búsqueda de la felicidad pregúntate si todo lo que haces te lleva a la felicidad, y si no es así pregúntate si debes cambiar lo que haces, o debes comprometerte aún más. Y en muchas ocasiones, pero no siempre, el compromiso está directamente relacionado con la pasión que sientes por lo que haces.

ES NORMAL SENTIRNOS CONFUNDIDOS

Debemos tener en cuenta que no todos soñamos con ser exitosos empresarios y que para todos la felicidad no se encuentra en las mismas cosas. Entonces en cierto modo es normal sentirnos confundidos cuando trabajamos por conseguir algo y no lo obtenemos. ¿Cómo saber si realmente esto que hacemos es nuestra verdadera esencia?, ¿podremos ser realmente destacados en este oficio o profesión?, ¿será el camino o la manera indicados de conseguir mi felicidad? Son muchas las preguntas que debemos resolver más aún cuando nos estamos enfrentando a un nuevo fracaso. Pero recordaremos que el fracaso solo es una parte del juego y buscaremos una nueva manera de hacer las cosas.

Sobre todo el fracaso es una buena oportunidad para formularnos nuevas preguntas. Preguntas que saldrán de las ideas que puedas forjar en tu cabeza para caso de nuevas ideas de negocios o emprendimientos, o en búsqueda de respuestas para las preguntas relacionadas con tu verdadero propósito de vida o quizá tu vida personal o emocional. Recuerda que la realidad es neutral, entonces tu cerebro empezará a buscar las respuestas sin hacer juicios. Tú eres quien tendrá que acomodar las respuestas que te dicta tu mente a la realidad que deseas construir para ti, entonces procura tú también hacer preguntas neutras que no induzcan una respuesta negativa de antemano, pues todas las soluciones que puedas hallar son realmente viables y potenciales. Que funcione o no, que sea tu futuro deseado o no, solo depende de ti.



COMPARTELO
¿TE GUSTÓ EL ARTÍCULO?
SUSCRÍBETE PARA RECIBIR NUESTRAS NUEVAS PUBLICACIONES

Únete a nuestra comunidad para recibir nuestro nuevo contenido directamente en tu correo.

Además recibirás un ebook gratis de bienvenida.

¡AHORA CONFIRMA TU SUSCRIPCIÓN!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.